jueves, 29 de septiembre de 2011

LA CULTURA GITANA

Familia:
 La familia gitana generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legitimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera efusiva.La virginidad es lo más importante en las mujeres solteras y cuando esta es legimitiva suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre (pareja) estén conforme los padres acaban por ayudarles. Cuando un mozo o una moza se quiere casar, primero se hace un pidimiento gitano que consiste en ir a pedir la mano a la familia de la moza . Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos. Al tiempo, generalmente un año o dos, se realiza el rito del pañuelo, conocido como ajuntamiento, que consiste en la prueba del pañuelo a la moza para demostrar su virginidad, una vez ya sacado el pañueño ya estan casados y los hombres  levantan a la novia y al novio mientras las mujeres les tiran almedras. Normalmente las bodas gitanas duran mucho más tiempo que una boda normal de payos.



Ancianos:
Se muestra gran respeto a los mayores, y siempre se habla de usted a una persona mayor, no por ley, sino por costumbre respetuosa y cada vez que hay un problema siempre hay que ir donde ellos.


Muerte:
El respeto ala muerte y respeto al dolor es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar suele vestir de negro para dar señal de su dolor, y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión a lo mismo que no canta ni baila. Si se muere alguien de la familia gitana se ponen "de luto", eso quiere decir que visten de negro, no escuchan música, no ven la televisión, no pueden entrar a un bar, no cantan, no bailan, etc...Normalmente el luto se suele poner durante 3 meses , seis meses (esta bien, es lo normal), un año (normalmente si es alguien muy cercano o al que le tienes mucho cariño) Si un gitano o  una gitana se queda viuda debe ponerse el luto para toda la vida.